Este 8M cientos de madres, hijas, hermanas, amigas, tomaron las principales calles de Campeche y Ciudad del Carmen y, a una sola voz, exigieron un alto a la violencia sistemática que viven todos los días.
“Ni una más”, “Las queremos vivas”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “Fuimos todas”, son solo algunas de las consignas que cientos de mujeres y niñas gritaron durante el recorrido y la manifestación en Palacio de Gobierno y Plaza de la República, así como en el Palacio Municipal, en la que participaron diversos contingentes, colectivas y sociedad civil, encabezados por madres acompañadas de sus hijas e hijos además de familiares de víctimas de feminicidio.
La Red de Mujeres y Hombres en Campeche por una Opinión Pública con Perspectiva de Género A. C. (REDMYH), se suma a esta causa y respalda las exigencias de las campechanas y, como Observadora de Derechos Humanos, caminó con todas con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de las libertades y derechos para manifestarse en las calles del Centro Histórico de esta ciudad.
Exigimos no criminalizar a las manifestantes que realizaron Iconoclasia en el Centro Histórico (“fuimos todas”) a manera de protesta.
Derivado de todo este escenario que viven a diario las Mujeres y niñas hacemos, también, el llamado urgente a que se cumpla la Ley General de Víctimas en la que se demanda justamente la creación de la “Comisión Estatal de Atención a Víctimas”.
Desde la REDMYH se sigue trabajando para logar mejorar el entorno y la realidad de muchas mujeres que sufren de un alto índice de violencia, marginación y discriminación en todos los municipios.
REDMYH, reconoce el logro para abrir un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el municipio de Escárcega, que se suma al de Campeche y Carmen, pero, considera la organización, que siguen siendo insuficientes, por lo que se manifiesta para que el presupuesto destinado para la atención de la violencia en el Estado, sea ejercido para ayudar a las mujeres en situación de violencia en municipios como Calakmul, Hopelchén y Palizada, entre otros.
La REDMYH, considera que el Estado sigue teniendo pendientes con las mujeres que sufren de violencia, discriminación y marginación, por ello se redoblarán esfuerzos para lograr que, en Campeche, se cree la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que permita el acceso a la verdad, justicia y reparación.
No se han encontrado comentarios