• La SPSC lleva más de seis detenciones a ladrones de escuelas en Escárcega, pero no se interponen las denuncias
  • Operativos de inspección en comunidades rurales para detectar expendios clandestinos de bebidas alcohólicas rinden frutos
  • Se insiste en la necesidad de promover la cultura de la denuncia, pues policías detienen a delincuentes, y se les tiene que dejar en libertad ante la falta de ella

VIGILANCIA EN ISLA ARENA

Al encabezar hoy en Escárcega la sesión diaria de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, fueron informados por los mandos de la Secretaría de Marina respecto al reforzamiento de la vigilancia en litorales de Isla Arena y Celestún buscando evitar el robo de motores fuera de borda que reportan los pescadores ribereños de esta zona.

Se precisó que los patrullajes se realizan de manera constante y en embarcaciones de todo tipo.

La mandataria Sansores San Román manifestó su interés por este tema y precisó que es un problema añejo que afecta a los pescadores campechanos y que ninguna autoridad ha enfrentado anteriormente, porque argumentan que “ha sido que un problema de toda la vida”, pero subrayó que no tiene por qué ser así, y planteó incluso convocar a una reunión bilateral con el Gobierno de Yucatán, que igual mantiene interés en solucionar la problemática.

ROBOS EN ESCUELAS

En cuanto a los robos en escuelas del municipio de Escárcega, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez informó de la detención de seis sujetos que han sido asegurados por los agentes de la Policía Estatal en diversos operativos, pero que los directores y maestros no interponen las denuncias, por lo que los delincuentes son dejados en libertad.

El alcalde Silvestre Lemus Orozco, invitado a la sesión, dijo que los maestros no interponen las denuncias por temor a represalias de los delincuentes, y ante ello la Gobernadora propuso que sea el jurídico de la Secretaría de Educación quien interponga las denuncias.

En este tema, se informó también de las inspecciones a chatarrerías para inhibir la compra y comercialización de las tuberías de cobre, cableados y otros artefactos que son sustraídos por los ladrones en las escuelas y casas habitación.

En esta sesión, Muñoz Martínez dijo que se trabaja en las comunidades rurales para la detección de expendios clandestinos de bebidas alcohólicas y que, tan sólo en el municipio de Escárcega, ya se han detectado tres en igual número de poblaciones.

MUJER AGREDIDA

El vicefiscal Jackson Villacís Rosado manifestó que ya se atrajo el caso de la mujer, pareja de un agente de la Guardia Nacional (GN), que ha sido objeto de violencia por parte del uniformado. Se trabaja en la integración de la carpeta de investigación para proceder en consecuencia y la SPSC le brinda la protección para garantizar la seguridad de ella y de su hija.

Al respecto, el comisario estatal de la Guardia Nacional, Francisco Alvarado Terán, precisó que el agresor pertenece a esa institución, pero no está adscrito a esta jurisdicción, sino que está destacamentado en el Centro del país. Sin embargo, ya se solicitó toda la información para que se proceda, ponerlo a disposición de la autoridad, y se le aplique todo el peso de la ley ante el deleznable hecho que protagonizó.