COORDINAN AGRICULTURA Y GOBIERNO DE CAMPECHE SUMINISTRO DE FERTILIZANTE GRATUITO A PRODUCTORES

  • En la entidad se habilitarán 14 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para el almacenamiento y posterior entrega directa, oportuna y gratuita de alrededor de 14 mil toneladas de fertilizante.
  • La Secretaría de Agricultura y el gobierno de Campeche trabajan coordinadamente para avanzar en el suministro de fertilizante y hacerlo llegar a más de 20 mil productores de pequeña y mediana escala de la entidad, en forma directa, oportuna y gratuita.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora Layda Sansores San Román realizaron un recorrido por el Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) de Champotón.

Villalobos Arámbula, afirmó que se da puntual seguimiento al programa Fertilizantes para el Bienestar, desde la primera etapa, la de trasladar y almacenar los insumos, hasta acercarlos a los agricultores de granos básicos.

Resaltó que esas acciones, coordinadas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, garantizan el reparto de fertilizante en la entidad en tiempo y forma.

Detalló que Campeche, Candelaria, Champotón, Carmen, Hopelchén, Escárcega, Hecelchakán, Calakmul y Dzitbalché son parte de los municipios donde se destinará los insumos provenientes de las plantas de producción de Pemex.

La entrega del apoyo gratuito, que este 2023 extendió su cobertura a las 32 entidades por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, está prevista para el presente ciclo agrícola y busca incrementar la producción de granos básicos (maíz, frijol y trigo) y reducir la dependencia de las importaciones, apuntó Villalobos Arámbula.

Expuso que esa medida también permitirá elevar los resultados en el campo agrícola como ha ocurrido en el estado de Guerrero, donde comenzó el programa federal en 2019 y las cosechas han sido buenas, debido al trabajo y el esmero de los productores.

Detalló que en Campeche se tiene una meta de repartir alrededor de 14 mil toneladas de fertilizante conforme a las necesidades de los cultivos y características del suelo agrícola de la entidad.

El funcionario federal comentó que el proceso de entrega comenzará en los siguientes días y, una vez que los Centros de Distribución cuenten con el suficiente insumo, se hará el llamado a los beneficiarios a través de la convocatoria publicada en la página web de la Secretaría de Agricultura.

Expuso que con la entrega del insumo se busca impactar una superficie aproximada de 46 mil hectáreas en 11 municipios de Campeche, donde se habilitarán al menos 14 CEDAS para la recepción, almacenamiento y entrega directa a las y los productores agrícolas.

La coordinadora nacional de programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, subrayó que en este 2023 se considera a los productores de pequeña y mediana escala y a quienes forman parte del programa Producción para el Bienestar, con el fin de continuar con la encomienda del presidente de México, de dar prioridad a quienes más lo necesitan.

Llamó a los agricultores a estar atentos a la publicación de la convocatoria, a través de la página electrónica de la Secretaría de Agricultura y al calendario de fechas para la entrega del insumo en las distintas localidades del estado y los exhortó a evitar ser sorprendidos por personas ajenas a este apoyo prioritario.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario Villalobos Arámbula y la gobernadora Layda Sansores San Román recorrieron las instalaciones del Centro de Apicultores de Champotón, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

Este espacio es uno de los 43 centros de acopio de miel en el estado y en el que dos mil 600 apicultores produjeron más de dos mil toneladas de miel Maya el año pasado, cuyo principal mercado fue el europeo.