LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES PUSO EN MARCHA OBRAS POR MÁS DE $47.4 MILLONES EN CAMPECHE Y CHAMPOTÓN

  • Inaugura infraestructura carretera, puentes y una cancha
  • «Estos caminos son bien hechos, no como las pintadas de frijol de antes» …Hoy las comunidades ya no están en el abandono
  • Exhorta a no permitir que grupúsculos intenten impedir la entrega de obras …»No afectan al gobierno de AMLO o Layda, sino al pueblo»

«Las mujeres no les vamos a fallar a Campeche», enfatizó la Gobernadora, Layda Sansores San Román durante la intensa gira de trabajo por comunidades de los municipios de Campeche y Champotón, donde se invirtieron recursos estatales por poco más de 47.4 millones de pesos en obras de beneficio para miles de pobladores.

La mandataria estatal inició su gira con el corte de listón inaugural de la reconstrucción del camino Pich-Bonfil-Lubná, en el tramo Bolonchén Cahuich-Melchor Ocampo y en el de Melchor Ocampo- Kikab donde se invirtieron 16.9 millones y que consta de 15 kilómetros. Los habitantes de la demarcación agradecieron el apoyo brindado por el #GobiernoDeTodos.

Sansores San Román enfatizó que «estos caminos no son pintadas de frijol como antes, son bien hechos para que duren, pues por estas arterias viales llega la salud, la educación y la esperanza y por aquí salen las cosechas».

El comisario ejidal de Bolonchén Cahuich, una de las comunidades más antiguas del Valle de Edzná, agradeció que se les tome en cuenta, porque ya no son invisibles y pidió el respaldo de la gobernadora para construir una pequeña oficina en la que se pueda atender a los hombres del campo, pues hoy la lleva en su espalda en una mochila.

La mandataria instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel del Carmen Espinosa Segura, a incluir la construcción de esa oficina en el programa de trabajo.

Más tarde, acudió al puente carretero tubular de Nayarit de Castellot-Ortiz Ávila, en el municipio de Champotón, donde se invirtieron a través del Gobierno Estatal 6.8 millones de pesos; escuchó a pobladores y convivió con ellos.

La gobernadora destacó que estos trabajos se realizan de manera coordinada y en equipo. Reconoció el gran trabajo de las mujeres campechanas y vaticinó que «las mujeres no les vamos a fallar a Campeche».

Ante los pobladores y acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, así como del secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, reveló que ya están por iniciar los trabajos para la rehabilitación de jagüeyes, que son importantes para los habitantes de las comunidades.

Después, visitó la reconstrucción del puente en la carretera Kikab-Chilam Balam-Laguna Grande y puso en operación el camino Kikab-Chilam Balam, en los que se ejercieron recursos por $3.6 millones y $15.7millones, respectivamente, e igual escuchó a los habitantes de las comunidades rurales, quienes le agradecieron por tomarlos en cuenta en la mejora de la infraestructura social y productiva.

La mandataria estatal atendió a un grupo de pequeños ganaderos que le pidieron su mediación y apoyo ante los efectos de la severa sequía que se atraviesa. Les indicó que tanto Sader como la SDA trabajan en ello y el titular del área les explicó que en lo inmediato hay un programa de apoyo a los pequeños productores para dotarlos con silos a un 50 por ciento.

La gobernadora tenía previsto entregar trabajos de reconstrucción de calles, financiados por Fonatur como parte de los beneficios del Tren Maya, en la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Champotón, pero ante la inconformidad de un grupo de al menos 20 personas que bloquearon el camino, se reprogramó su entrega.

Sansores San Román les dijo a los agentes municipales y comisarios de la región, que no deben permitir que un grupúsculo anteponga sus intereses por encima de los de la población, “pues con estas actitudes no afectan al Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador o la administración estatal, sino al pueblo, que se ve perjudicado».

Exhortó a las autoridades auxiliares a no secundar acciones que vayan en contra de los trabajos en favor de sus comunidades, pues son para el beneficio de la población.

Posteriormente, en compañía de la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León y de funcionarios del IMSS-Bienestar, instruyó a reforzar el sector salud en las comunidades, en donde se expusieron carencias de personal médico, sobre todo los fines de semana.

Acompañaron a la licenciada Sansores San Román en esta gira, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el director del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre, y el presidente del Congreso del Estado de Campeche, Alejandro Gómez Alejandro Gomez Cazarín, con quienes inauguró la cancha de usos múltiples en la localidad de Villamar donde se invirtieron cuatro millones de recursos estatales.

La titular de la Sedutuop pidió a los pobladores disfrutar y cuidar de estas obras que con tanto esfuerzo se realizan en su favor. De hecho, fue instruida para dar seguimiento a la petición de una mujer de la tercera edad cuya calle está en mal estado y le complica el traslado de un familiar en fase terminal.

La arquitecta agradeció a la gobernadora «permitir a todos desde la Secretaría de Obras Públicas hacer este trabajo, pues es para ustedes, y hoy el Jaguar está en marcha entregando obras».

La alcaldesa de Champotón, Claudette Sarricolea, agradeció este y otros apoyos en el municipio porque «antes estábamos en el abandono total, y en este Gobierno de la Cuarta Transformación es prioritario atender a donde nunca volteaban a ver los otros gobiernos, por eso es que hoy tuvo que llegar la Gobernadora Layda Sansores para que las comunidades ya no estén en el abandono total».