En la temporada invernal es importante estar protegido contra el Covid-19, principalmente a los grupos de alta prioridad y con mayor riesgo de enfermar.

La mejor forma de hacerlo es por medio de la vacunación, ya que nos ayudan a tener anticuerpos y células de defensa que reducen el riesgo de complicaciones a nuestra salud.

Así lo dijo la responsable Estatal del Programa de Vacunación Universal, Dominga Pacheco Alvarado, quien destacó que del 16 de octubre hasta el 29 de diciembre de 2023, el sector salud de Campeche registró un avance de 30 mil 953 dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19.

Exhortó a la población a completar esquemas de vacunación para esta enfermedad, principalmente las personas con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal, enfermedad cardiaca, VIH/SIDA y cáncer, así como otros factores como ser mayor de 60 años.

Pacheco Alvarado, destacó qué los grupos blancos de intervención son las personas que no han recibido ninguna dosis de esta vacuna, a partir de los cinco años de edad cumplidos, y que la vacunación de refuerzo principalmente es para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 60 años, personal de salud y personas de 18 a 59 años con las comorbilidades ya mencionadas.

“Les hacemos un llamado a los campechanos para que no bajen la guardia con las medidas preventivas, sobre todo, en esta época de frío, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, guardar distancia con personas que tengan sintomatologías respiratorias, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C”, concluyó.