CAMPECHE REGISTRA 23 CONTAGIADOS Y 12 DECESOS

En esta emergencia sanitaria la capacitación del personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud ha sido vital en la atención de pacientes con Covid-19 y para la protección del personal de salud en primera línea de atención en esta contingencia, destacó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, tras revelar en las últimas 24 horas 23 nuevos contagiados y 12 defunciones.

Acompañado de Carlos Raúl Gutiérrez Baroni.
Titular de la Dirección de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, expuso que el trabajo del personal de salud, va más allá de la atención directa a los enfermos de Covid-19.

Gutiérrez Baroni indicó que sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan acciones para identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entre otras actividades en su trabajo diario, tanto en centros de salud y hospitales, como en la comunidad.

Los servicios estatales de salud, operan el programa de capacitación ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Los cursos se estructuraron con información teórica y práctica, contenida en una guía, para que puedan replicarse en las unidades de salud y estar al alcance de todos los profesionales de la salud.

Se han capacitado desde el inicio de la pandemia cuatro mil 421 trabajadores, entre personal médico, administrativo y de apoyo, que se desempeña en todo el estado.

Dentro de la amplia gama de cursos impartidos, destacan: Covid-19, conceptos, manejo de líquidos en sepsis y choque séptico, uso de vasopresores, secuencia rápida de intubación; conceptos básicos de ventilación mecánica, y algoritmos de atención en pacientes con Covid-19.

Ante la necesidad y la urgencia de la situación actual, se encararon nuevas metodologías para llegar masivamente a todo el personal de salud, a fin de ser preparados e instruidos con nuevas competencias ante la realidad emergente.

Es así como a través de la plataforma virtual del hospital de especialidades/curso-Covid-19 se imparten cursos en línea, logrando en tres meses el registro de dos mil 768 visitas.

La Secretaría de Salud puso a disposición de las instituciones del sector la plataforma electrónica educación, capacitación y actualización a distancia en salud (Educads) sitio de encuentro, a través de diversas estrategias educativas como cursos masivos abiertos en línea, cursos en línea cerrados, foros virtuales de discusión y videoconferencias, así como recursos auxiliares de consulta en temáticas alineadas a las prioridades nacionales de salud.

Con el apoyo de la fundación Bancomer se impartió un taller y tres cursos con una participación de mil 771 participantes.

La pandemia sitúa al personal de salud en contextos de exigencia excepcional. Están sometidos a una enorme carga laboral y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.

Es por ello que uno de los cursos que se imparten con el patrocinio de la fundación Bancomer es el de: “salud mental en Covid-19”, en tanto que en la plataforma de Educads, se imparte el curso: salud mental durante la pandemia Covid-19.

En ambos cursos se abordan temas como: estrés, depresión y síndrome de bournout, conocido también como síndrome de “estar quemado”, lo cual se debe al estado de agotamiento físico, mental y emocional de los trabajadores de la salud, que están expuesto a un permanente riesgo.

En salud no bajamos la guardia y por ello, el programa de capacitación estará vigente hasta que se declare el levantamiento de la emergencia sanitaria por el Covid-19, puntualizó Gutiérrez Baroni.

SE REGISTRAN 23 NUEVOS CONTAGIADOS

El Subdirector de Salud Pública, Zaldívar Báez destacó en el informe técnico diario que de 90 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 23 resultaron positivas al Covid-19.

El estado acumula cinco mil 763 casos positivos, 106 activos y 137 sospechosos. Hasta ahora 775 personas han fallecido por el SARS COV2 y el 84.2 por ciento de los casos, se han recuperado.

En plataforma nacional, se confirman 12 defunciones, todas extemporáneas: ocho del Issste entre el 21 de julio y el 24 de agosto; tres de salud entre el 30 de agosto y el dos de septiembre y una del IMSS del miércoles.

En todos los municipios con excepción de Palizada, se tienen 106 activos, cinco de ellos en estado crítico con apoyo ventilatorio aquí en Campeche.

En las últimas horas, se registraron dos altas hospitalarias en Ciudad del Carmen por franca mejoría. Se suman 69 resultados negativos nuevos para acumular un total de cinco mil 504.

En el estado de Campeche el comportamiento de casos y la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos, son favorables para seguir avanzando en la nueva normalidad, sin embargo, no hay que confiarse. Que se haga costumbre prevenir, lavarse las manos frecuentemente, la distancia social y el uso del cubrebocas. Nos ayuda mucho, y nos cuida a todos.