EL 20 DE SEPTIEMBRE «SEMANA NACIONAL ANTIRRÁBICA 2020 EN CAMPECHE: SALUD

  • En las últimas 24 horas se registraron 13 nuevos contagiados de Covid-19 y 2 decesos.

La Secretaría de Salud del Estado, además de evitar o reducir la propagación de diversas enfermedades como el Covid-19, realiza innumerables acciones para evitar una de las que amenazan la salud pública, como lo es la rabia, destacó el subdirector de Salud Pública Manuel Julián Zaldívar Báez, tras revelar 13 nuevos contagiados del nuevo coronavirus.

Acompañado de Antonio de Jesús Contreras,
responsable estatal del Programa de Zoonosis
destacóla que la rabia es una enfermedad mortal causada por un virus, que se encuentra en la saliva de animales que han sido previamente infectados y se transmite principalmente por mordedura no sólo de perros y gatos, sino también de animales silvestres.

Contreras explicó que en este año, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, y bajo el lema «La protección de nuestros animales de compañía, es nuestra responsabilidad» se está enfocados en fomentar la cultura de dueño responsable.

Precisó que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina aplicará en todo Campeche 158 mil dosis de vacunas a partir del próximo 20 de septiembre.

Se instalarán puestos de vacunación móviles en diferentes puntos estratégicos de colonias y fraccionamientos, parques, escuelas, iglesias etc.

Su ubicación, se estará publicando en diversos medios de comunicación oficiales, además del perifoneo en las diversas áreas de cobertura para facilitar el acceso a la vacuna de las mascotas. Con participación de los ayuntamientos, realizaremos diversas estrategias para llegar a todas las localidades.

Es importante llevar a vacunar a los perros y gatos a partir de un mes de edad, siempre que no estén enfermos o en tratamiento; posterior a la vacunación se recomienda no someter a la mascota a ningún tipo de estrés y mantenerla en un lugar fresco, limpio, con agua, comida y sombra. La vacuna que se utiliza es de muy alta calidad. Es gratis y segura, y garantiza continuar manteniendo al estado libre de casos de rabia.

Esta campaña inició en 1990, combinado con otras acciones de prevención, y se ha logrado no tener casos de rabia humana desde 1993 y sin casos de rabia canina desde el 2001. Al llevar a sus mascotas, estaremos vigilantes y exhortamos a cumplir con todas las medidas sanitarias: sana distancia de 2 metros entre persona y persona, usar cubre bocas y de ser posible lentes o careta.

Los perros deben ser llevados con correa, si son agresivos con bozal y los gatos en bolsa porosa tipo mercado para facilitar su vacunación. Algo muy importante, si usted o algún familiar presentan datos clínicos de Covid-19 como tos, fiebre, dificultad respiratoria, malestar general o algún otro síntoma, evite acudir y consulte de inmediato con su médico.

En la Secretaría de Salud se propone a la población #QueSeHagaCostumbre vacunar a nuestras mascotas, #QueSeHagaCostumbre prevenir enfermedades.

COVID-19 SIGUE REGISTRANDO INFECTADOS

De su lado Zaldívar Báez confirmó 13 pruebas positivas al nuevo coronavirus y 69 negativas. Se procesaron 82 muestras y con las 13 confirmadas por Covid-19, el estado acumula cinco mil 867 casos positivos, 88 activos y 88 sospechosos.

Hasta ahora 786 personas han fallecido por el Sars cov2. En plataforma nacional, se confirman dos defunciones, una ocurrida el 30 de agosto, otra el seis de septiembre.

Tiene en pantalla, la distribución por municipios de los casos acumulados y activos. En las últimas horas, se registraron 12 altas hospitalarias. 69 resultados negativos nuevos para un total de cinco mil 922.

En el estado de Campeche la curva epidémica y la ocupación hospitalaria, son favorables para escalar las fases. Es necesario reforzar las medidas preventivas y evitar retrocesos, rebrotes y/o complicaciones graves a la salud de la población.

En color amarillo, haga costumbre prevenir, lavarse las manos frecuentemente, la distancia social y el uso del cubrebocas. Nos ayuda mucho, y nos cuida a todos.