• Mal atiende a habitantes de esta comunidad y se sobresatura por demanda de comunidades vecinas

YOHALTÚN, Champotón.- El módulo que tiene el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Yohaltún no esta funcionando con regularidad, ni siquiera para atender una emergencia, se quejaron pobladores.

Criticaron que luzca bonito pero eso no importa, pues lo que se requiere es que cuandi se necesite tenga el servicio médico, sobre todo por lo retirado que se encuentran de la cabecera municipal de Champotón.

Además perjudica el sacar a los enfermos las malas condiciones de la carretera estatal por lo menos por eso lo debían de hacer, ya que no se puede salir de la comunidad, y los que más se enferman son los ancianos, niños y mujeres embarazadas a las que se les lleva control natal y a los enfermos crónico degenerativo.

Lizandro Sánchez Cupul y Gerónimo Castillo Cervantes dijeron que como habitantes lo han gestionado ante el agente Municipal, Isidro Sánchez Orduñez en reiteradas ocasiones.

Hace falta que funcione ese módulo de salud, porque no todos tienen la posibilidad de poder llevar a su familia a la ciudad de Champotón. Muchos acabaron sus carritos en ir y venir llevando pacientes.

Se cuenta con una ambulancia pero no está en la clínica, sino en una casa particular, y además tienen que pagar la gasolina, y es un buen dinero, y aparte los medicamentos que tienen que comprar, porque desde que les quitaron el Seguro Popular, les dijeron que tendrían bienestar y les iban a seguir dando los medicamentos.

Quizás eso va a suceder, pero quien sabe cuando, y con lo de la pandemia se tiene más necesita porque hay quien entra en pánico cuando oyen como fallece tanta gente; ya se lo solicitaron al gobernador Carlos Miguel Aysa González en reciente visita, y esperan que con su sensibilidad medie en favor de cientos de familias de esta región.