• Es un problema creciente pues en el mundo se registra un suicidio cada 40 segundos.
  • En el seguimiento a la pandemia de Covid-19 se contabilizan 13 nuevos infectados y un decesos en las últimas 24 horas.

El suicidio se encuentra entre las 20 primeras causas de muerte, reveló el subdirector de Salud, Manuel Julián Zaldívar Báez, tras informar de 13 nuevos contagiados y un deceso por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Acompañado por el coordinador estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas, recordó que el diez de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio con el lema “Trabajando juntos por la prevención del suicidio”.

Se conmemora el día mundial de este acto por el que una persona se quita la vida de manera intencional. La conmemoración se remonta hasta el año 2003, cuando por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, concerta esta fecha a fin de destacarla a nivel mundial y promover su prevención.

Basta una mirada a las cifras de esta causa de muerte, para entender que la prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal, expuso López Cuevas al recordar que estas cifras reflejan que cada año el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades, y es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

EN LO QUE VA DEL 2020, 45 SUICIDAS: LÓPEZ

En Campeche este año se han registrado 45 muertes por suicidio, agregó López Cuevas informado en conmemoración a este día, que los servicios estatales de salud cuentan con un programa específico de salud mental, a través del cual se llevan a cabo actividades permanentes que promueven el bienestar emocional de los ciudadanos.

Uno de los más importantes servicios que se tienen al alcance del público en general, son los de atención psicológica y orientación que se detonan marcando el 911, para atender a personas en crisis por intento de suicidio, depresión y ansiedad.

Este servicio es permanente, con una línea activa durante las 24 horas los 365 días del año. Hasta la fecha se han recibido y atendido 100 llamados ciudadanos.

Complementamos nuestra oferta de servicios, informando a la población a través de la emisión de cápsulas informativas, medios digitales y pláticas psicoinformativas virtuales, sobre temas actuales relacionados con la salud mental en general, cómo prevenir el suicidio y detectar oportunamente la ideación suicida en nuestras familias.

En la ciudad de Campeche se cuenta con el centro integral de salud mental (Uneme Cisame), en la cual se ofrece el servicio al público en general, de lunes a viernes, y en una jornada que va desde las ocho de la mañana, hasta las 20 horas.

En general los servicios de salud mental en el estado se componen de:

Esta unidad médica especializada en salud mental.

Hospital psiquiátrico de Campeche y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

Estas unidades, se complementan con personal médicos, psicólogos, personal administrativo y de apoyo.

Mantenemos también un permanente esfuerzo de capacitación a los integrantes de la red interinstitucional de salud mental, destacando temas como las estrategias de intervención psicosocial, primeros auxilios psicológicos contención emocional, depresión, trastornos mentales de conducta y desarrollo y en particular el curso de aproximación a los trastornos mentales.

Recuerde que cuidar, apoyar y dar soporte a los demás, está en nuestras manos. Es importante cuidar la salud mental de todos. La prevención del suicidio es responsabilidad de todos, y en el 911 se está disponibles las 24 horas de los 365 días del año, para apoyar.

SIGUEN CONTAGIOS DE COVID-19: ZALDÍVAR

Zaldívar Báez dio a conocer por otra parte que al registro del jueves diez de septiembre, el estado de Campeche confirmó 13 pruebas positivas al nuevo coronavirus y 68 negativas.

Se procesaron 81 muestras. De las 13 confirmadas por Covid-19 siete son de Campeche, dos de Candelaria, dos de Hopelchén, una de Palizada, y otra de Carmen.

Con esta nueva referencia numérica, el estado acumula cinco mil 880 casos positivos, 77 activos y 91 sospechosos. En plataforma nacional, se confirmó una defunción ocurrida el ocho de septiembre, en un adulto mayor de 65 años.

En las últimas horas, se registraron ocho altas hospitalarias, y la labor del personal de salud ha cambiado con la pandemia, hoy se trabaja con medidas más extremas para preservar la salud y la vida de la población y de quienes se encuentran en la primera línea de defensa.

Recuerde: Podemos combatir al Covid-19, respetando todas las recomendaciones, no pongas en riesgo tú salud.