La Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 se suma a la estrategia nacional “Unidades Médicas de Tiempo Completo”, para fortalecer y mejorar la demanda de atención a la población derechohabiente.
El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía, destacó que a través de esta estrategia, el Seguro Social contrató a 28 trabajadores en las categorías de medicina, enfermería, asistentes médicas, limpieza e higiene, entre otras.
“La idea principal es que las clínicas familiares y hospitales de Segundo Nivel de Atención otorguen consultas de especialidades, estudios auxiliares de diagnóstico y cirugías de mayor demanda en turnos y días en los que antes no se realizaban”, explicó.
Sánchez Mejía señaló que por medio de estas contrataciones se brindarán consultas de Ginecología, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Nefrología y Medicina Interna; también, estudios de rayos X, estudios de laboratorio, tomografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y cirugías, para utilizar la infraestructura a su máxima capacidad.
El especialista mencionó que las urgencias y cirugías del área de Traumatología y Ortopedia son las de mayor demanda de atención en el HGZ No. 1, por ello para los fines de semana se consideró incluir esta especialidad en beneficio de la población derechohabiente que requiera valoración por alguna fractura, luxación o traumatismo.
“La llegada de los médicos especialistas impacta en una mayor oportunidad de atención y servicios en beneficio de las necesidades en materia de salud de los derechohabientes, además de que ayuda a reducir el número de traslados a otros estados”, añadió.
Recordó que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 el número de intervenciones en el HGZ No. 1 disminuyó en un 80 por ciento, sin embargo, se espera un repunte importante en los próximos meses con el reinicio de las actividades económicas y sociales en la entidad.
El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud mencionó que en los próximos días se prevé un aumento en el número de consultas y solicitudes de atención, debido al cambio del semáforo epidemiológico.
“A mayor movilidad social irá aumentando el número de accidentes y por ende el número de atenciones. Pedimos a la población que continúe cuidándose y cuidando a los suyos, y que no olviden mantener quedarse en casa y seguir aplicando las medidas de higiene para evitar enfermarse”, expresó.
Sánchez Mejía precisó que de acuerdo a la demanda, el Instituto podría solicitar más plazas para continuar reforzando la atención y los servicios, además acotó que se analiza la incorporación del HGZ No. 4 en Ciudad del Carmen a este programa nacional, que otorga después del HGZ No.1, el mayor número de servicios en el régimen ordinario.
No se han encontrado comentarios