CON LA SEMANA ESTATAL DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA SE IMPULSAN SUS DERECHOS

La Semana Estatal de Salud de la Adolescencia tiene el objetivo de impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente, a través de acciones específicas de información, prevención y atención oportuna, destacó la psicóloga Yahsodara Duarte Canto, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

Una de las prioridades es prevenir el embarazo en adolescentes, ya que éste representa un problema que altera el proyecto de vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelven los jóvenes.

Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil, son los objetivos, mismos que demandan acciones integrales de amplia participación social.

Este año se efectúan acciones de prevención y atención del embarazo adolescente, así como para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a los métodos anticonceptivos y para establecer mecanismos efectivos para que las y los adolescentes reciban información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Estas acciones tienen cobertura en todo el territorio estatal, en el marco del 26 de septiembre Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Debido a la contingencia Covid-19, este año las actividades las realizamos en plataformas digitales y redes sociales. Se organizan:

• Conversatorios con tutores, padres y madres de familia, con la finalidad de establecer diálogo abierto, cordial y constructivo acerca de su papel y el de las instituciones de salud, en la prevención del embarazo adolescente.

• Diálogos “los docentes hablando de educación integral en sexualidad y su impacto en la prevención del embarazo adolescente”, con el objetivo de estimular el intercambio de experiencias personal docente.

• Concurso de carteles, “mi visión del embarazo adolescente”, dirigida a jóvenes promotores voluntarios del estado.

• Jornada de prevención del embarazo adolescente, en las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias.

• Difusión de la conmemoración del día en las redes sociales.

Invitó a participar en estas actividades, y si se tiene entre diez y 19 años de edad, acércate a los servicios amigables. Hay 17 en todo el estado y son gratuitos. Estos servicios son entre otros, la atención de adolescentes embarazadas, la prevención de la violencia, los métodos anticonceptivos, la pastilla de emergencia, orientación y consejería, y la dotación de condones femeninos y masculinos.

Se cuenta con personal capacitado y sensibilizado para responder sus dudas e inquietudes con total confidencialidad y privacidad. Acércate a los servicios de salud, están para servirte.