ARRANCÓ IMSS CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTI-INFLUENZA ESTACIONAL EN CAMPECHE

La Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el arranque oficial de la Campaña de Vacunación Anti-Influenza Estacional de la temporada invernal 2020-2021, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagios y prevenir complicaciones por la enfermedad.

El titular en la entidad, Carlos Félix Medina Villegas, destacó que este año la meta de vacunación en su régimen ordinario es de 71 mil 249 dosis, que se aplicará inicialmente al personal de salud y posteriormente a la población derechohabiente.

“Pretendemos finalizar la jornada el 31 de diciembre, aunque la campaña tiene fecha de conclusión hasta marzo de 2021. No dejen de visitar las áreas de medicina preventiva de las unidades médicas para recibir este beneficio, recuerden que para el Instituto siempre será prioridad su salud y la de sus familias”, destacó.

Añadió que se cuenta con el abasto suficiente de biológicos para obtener esta protección que salva vidas, por ello, exhortó a los grupos vulnerables a aplicarse la vacuna contra la influenza: niñas y niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, asma, cáncer, cardiopatías y VIH.

En este sentido, refirió que las personas con padecimientos respiratorios graves, como asma, enfisema pulmonar o bronquitis, también deben acudir anualmente, ya que la vacuna no evita el contagio, pero sí disminuye la agresividad del virus en el organismo.

Medina Villegas informó que la influenza es una enfermedad del tipo viral, aguda y contagiosa, que se caracteriza por ocasionar problemas respiratorios y que, de acuerdo con las estadísticas del sector salud, tiene un repunte importante durante la temporada de otoño-invierno.

“Esta será una temporada atípica debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que sigue presente, es por esta razón que en el IMSS nos preparamos para aplicar las vacunas en tiempo y proteger al mayor número de personas de este importante problema de salud pública”, explicó.

Señaló que la vacuna es gratuita y totalmente segura, además, contiene sólo cepas de influenza estacional: H1N1, AH3 y del tipo B, para generar los anticuerpos que contrarresten el comportamiento del virus, que puede provocar complicaciones como sinusitis, neumonía o cuadros bronquíticos.

Pidió no bajar la guardia y mantener las medidas básicas de higiene como el lavado de manos, la ingesta de frutas y verduras, abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados y no olvidar estornudar hacia el ángulo interno del codo, para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

Mencionó la importancia de la cultura de la prevención y participación de los campechanos en las campañas de vacunación, especialmente la población derechohabiente más vulnerable a los cambios climáticos de temporada