EL MES DE OCTUBRE INICIA CON 14 NUEVOS CONTAGIADOS POR COVID-19: ZALDÍVAR BÁEZ

Octubre inició en Campeche con 14 casos positivos al Covid-19, informó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, quien destacó que igual se arrancaba el mes de la lucha contra el cáncer de mama y la vacunación contra la influenza estacional.

Acompañado de la coordinadora de Vacunación, Infancia y Adolescencia, Dominga Pacheco Alvarado, expuso que a partir de ahora, la vigilancia epidemiológica se centra en las enfermedades respiratorias como influenza y neumonía por el inicio de la temporada de frío.

La vacunación contra la influenza está dirigida a las personas en grupos de riesgo: menores de cinco y adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

Pacheco Alvarado explicó que el primero
de octubre inició la campaña de vacunación para la temporada de influenza estacional, misma que terminará el 31 de diciembre de 2020, con la meta de aplicar 295 mil dosis de vacuna, por parte de todo el sector salud.

Las infecciones respiratorias agudas en general, constituyen un grupo complejo de enfermedades, que representan un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra, la influenza estacional, enfermedad que en 2009 afectó a gran parte del mundo y que hoy día es una enfermedad infecciosa de distribución universal, con baja incidencia en algunos meses del año y que presenta un incremento estacional en los meses de invierno; su incremento más importante se da entre los meses de octubre a marzo.

ANTE PANDEMIA, NECESARIO ESTAR PROTEGIDO

Resaltó que ante la pandemia actual que vivimos, es muy importante estar protegido contra la influenza, pues es una enfermedad que puede presentarse simultáneamente con el Covid-19. Por eso la meta es vacunar durante esta jornada a los grupos de mayor riesgo y más vulnerables.

Los grupos prioritarios son los trabajadores de la salud, los niños y niñas de seis a 59 meses de edad y el 100 por ciento de la población de 60 años y más.

Se suma también el grupo de embarazadas, a los niños, niñas y adolescentes de cinco a 18 años; así como a la población de cinco a 59 años de edad que presenta enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes mellitus, obesidad mórbida enfermedad pulmonar crónica, asma y todos aquellos que padecen hipertensión arterial, insuficiencia renal, los inmunosuprimidos, personas que tienen algún proceso de cáncer, y las que viven con VIH.

También se vacunará a los residentes de centros de asistencia social para personas adultas mayores, para enfermos crónicos psiquiátricos y para los internos en reclusorios.

Estas actividades se realizarán bajo los cuidados y protocolos de alta seguridad ante Covid-19, llevándose a cabo en módulos fijos y semifijos, puestos de vacunación instalados en sitios estratégicos y centros de salud y el Centro Estatal de Vacunología ubicado en esta ciudad de Campeche.

Al frente de esta jornada se encuentra el personal de enfermería debidamente capacitado, de acuerdo con los lineamientos de la campaña de vacunación estacional contra la influenza y en las condiciones de trasmisión pandémica de Sars-Cov-2. Es un ejercicio que se rige bajo el principio de vacuna segura en condiciones seguras, para abatir el riesgo de contagio.

Por eso la convocatoria es amplia, y bajo el lema ¡ponle el hombro a la vacuna!, los invitamos para cumplir con la responsabilidad individual y colectiva de vacunarse. «Recuerda, si te proteges tú, nos protegemos todos. Que se haga costumbre vacunarnos. Yo me cuido, yo te cuido», destacó.

SIGUEN A LA ALZA CONTAGIOS DE COVID-19

Zaldívar Báez precisó en el informe técnico diario que el riesgo de contagios continúa, y en las últimas 24 horas se confirmaron 14 nuevos casos de Covid-19. De 78 muestras procesadas, 64 fueron negativas.

El estado acumula seis mil 103 casos positivos, 55 activos y 153 sospechosos.

En plataforma nacional se confirman dos defunciones extemporáneas: entre los días 12 y 17 de septiembre. En todo el estado, 55 casos activos.

Calkiní, Candelaria, Hopelchén, Tenabo y Palizada, cinco municipios que no registran casos activos. Por la salud de quienes más quieres, evita exponerte a un contagio, atiende las medidas de prevención, usa el cubrebocas, mantén la sana distancia, lava tus manos frecuentemente, no toques tu cara con las manos sucias, desinfecta objetos de uso común.

La nueva normalidad o realidad en Campeche requiere la participación de todos, por lo que se insiste en atender las medidas de prevención y protección sanitarias para seguir escalando en las diferentes fases de esta pandemia, de manera segura y permanente.

Por eso insistimos: ¡que se haga costumbre prevenir!, puntualizó.