El semáforo de riesgo epidemiológico del estado de Campeche continúa en color verde, y custodiado por la heroína Aurora, que durante su primera etapa inició el lunes 27 de septiembre y abarcará hasta el 11 de octubre, destacó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, quien informó de 13 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, y de dos decesos por Covid-19.

Acompañado del subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, destacaron que el color verde del semáforo indica un bajo riesgo de contagio, pero obliga a mantener medidas preventivas, de precaución y las políticas restrictivas de la movilidad social, y están permitidas todas las actividades esenciales.

Moreno explicó que las actividades limitadas, permiten 75 por ciento de aforo en los supermercados, hoteles, centros comerciales y restaurantes. La operación a la mitad de su capacidad, se permite en peluquerías y estéticas, centros religiosos, museos, cines, teatros y actividades culturales, así como los deportes profesionales, los parques, plazas y espacios públicos, así como los gimnasios.

Continúan suspendidos los eventos masivos, eventos recreativos, los salones, centros nocturnos y bares.

La vigilancia del cumplimiento de estas políticas es responsabilidad de todos, por eso se estableció el observador Covid-19, una estrategia para la denuncia ciudadana de las fallas e incumplimiento de estas medidas preventivas, a través de la línea 911.

Esta semana se recibieron 16 denuncias de Escárcega, Campeche, Champotón y Hecelchakán. Los establecimientos a quienes se denunció fueron mercados y supermercados, gimnasios, hoteles, transporte público, tiendas de abarrotes, tortillerías, panadería, balneario, cocktelería e incluso una oficina pública.

En atención a las denuncias, y luego de ser verificadas, se amonestaron siete establecimientos, y nueve más fueron suspendidos de actividades.

Invitó Moreno Martínez a los ciudadanos, a los establecimientos de comercio, servicios y turismo y a las oficinas públicas a que cumplan a cabalidad con la reglamentación para evitar este tipo de acciones, e incluso del escalamiento de las mismas, pues su falta de observación pone en riesgo la salud y la vida de todos.

«Todos somos observadores Covid-19 y debemos denunciar las anomalías al 911 a fin de darles seguimiento preciso y cuidarnos todos. La pandemia no ha terminado y por ello, no podemos descuidarnos ni bajar la guardia».

Agregó que si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria y, además, estamos en algún grupo de mayor riesgo por edad, condición de sobrepeso y obesidad, o con alguna enfermedad cardiometabólica, hay que buscar atención médica de inmediato.

«Insistimos en la necesidad de hacer costumbre el lavado de manos con agua y con jabón o con gel antibacterial, el guardar la sana distancia de por lo menos metro y medio de otras personas, la etiqueta respiratoria, que significa estornudar o toser en la parte interna del codo y también cumplir con la obligación del uso cubrebocas o incluso la careta en sitios públicos como el malecón, los centros comerciales o las oficinas, para cuidarnos nosotros y cuidar a los demás».

Exhortó a evitar las fiestas, reuniones o convivencias familiares. Estas actividades sociales, entrañan grandes riesgos, pues es ahí, donde puede detonarse el incremento de casos que nos lleven a un escenario que nadie desea.

Si decides correr riesgos, debes entender que puedes generar consecuencias muy graves en tu entorno y en toda la comunidad. Sin excusas, ser responsable es el único camino, para regresar a la normalidad.

Se continúa pidiendo que se haga costumbre quedarse en casa si no es estrictamente necesario salir. El semáforo en color verde es cuando más debemos cuidarnos y protegernos. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!, enfatizó.

COVID A LA ALZA EN EL SEMÁFORO VERDE

Por su parte el subdirector de Salud Pública, Zaldívar Báez, destacó en el informe técnico del viernes de cómo avanza Campeche en semáforo verde, y confirmó 13 nuevos casos de Covid-19 de 77 muestras procesadas. Con ello, son seis mil 116 casos positivos acumulados, 53 activos y 117 sospechosos.

En plataforma nacional, se tuvieron dos defunciones extemporáneas, relacionadas con el coronavirus: ambos adultos mayores de 62 años de edad. Estos fallecimientos se presentaron los días 18 y 23 de septiembre.

Casi la mitad del Estado se encuentra sin casos activos. Pero los municipios de Carmen, Campeche, Champotón y Escárcega registran el mayor número de contagios.

Para avanzar en esta nueva realidad, se requiere atender de forma obligatoria y en todo momento, las medidas de seguridad sanitaria, y evitar un mayor número de contagios y poder continuar con la tendencia descendente del Covid-19.

En este momento, la responsabilidad social de todos tiene una gran valía, a través del observador Covid-19, que es un mecanismo de vigilancia ciudadana, se busca que tanto los prestadores de servicio como la propia población usuaria sean respetuosos de las políticas sanitarias.

Al el operativo Aurora que está en marcha, se añade la vacunación contra la influenza, que refuerza la campaña “que se haga costumbre”, y con todas estas acciones, Campeche avanzará hacia la consolidación de una nueva cultura preventiva en el que se haga costumbre cuidarnos todos.

Manténganse informado, es un fin de semana con pronósticos de lluvias intensas provocados por la cercanía de la tormenta tropical Gamma que puede contribuir al incremento de las enfermedades respiratorias. Cuídese, puntualizó el funcionario