GOBERNADOR AYSA GONZÁLEZ REMARCA INSTRUCCIÓN DE PERMANECER ALERTAS PORQUE CONTINUARÁN LLUVIAS DERIVADAS DE GAMMA Y DELTA

  • Sesioba el Conseno Estatal de Protección Civil; se activan protocolos para socorrer a la población campechana que lo requiera

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán afectando al estado hasta el jueves próximo, de manera fundamental a los municipios del norte y centro, debido a los efectos que seguirá ocasionando Gamma y los de la tormenta tropical Delta que se ha formado en el mar Caribe y que cruzará por el canal de Yucatán en su trayectoria a Estados Unidos de América, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a autoridades de los tres niveles de gobierno mantenerse alertas, disponer de mayor equipamiento y acentuar la estrecha coordinación interinstitucional para auxiliar de inmediato a la población.

Al encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario revisó con integrantes de su gabinete, funcionarios federales y autoridades militares y navales, las condiciones del clima, los resultados de las medidas preventivas implementadas, los reportes de afectaciones y la situación de la infraestructura eléctrica y carretera en la entidad, mismas que siguen funcionando con total normalidad.

Luego de que el secretario de Protección Civil, Edgar Román Hernández Hernández, informó del seguimiento que se ha dado a los fenómenos climatológicos, el meteorólogo Hugo Raúl Villa Obregón indicó que el Golfo de México está siendo afectado por un sistema frontal y por la tormenta tropical Gamma que ha modificado su trayectoria por el meteoro Delta que ayer se formó en el mar Caribe.

Agregó que al redefinir su paso Gamma se ha acercado más a la Península de Yucatán, por lo que se seguirán resintiendo lluvias y vientos, aunque para el día miércoles se estima una disminución por su debilitamiento a depresión tropical.

Comentó que para mañana martes al mediodía prácticamente la tormenta tropical se ubicará frente a Progreso, Yucatán; el miércoles por la tarde cerca a la costa de Tenabo y el jueves de nueva cuenta estaría moviéndose hacia el norte para irse alejando de la península de manera definitiva.

Su ubicación estaría ocasionando para hoy y mañana precipitaciones fuertes, sin descartarse que ocurran ocasionalmente algunas muy fuertes en la zona norte del estado y algunos puntos de la costa, principalmente. Para el miércoles y jueves ya estaría debilitado, dejando a su paso algunas lluvias con menor intensidad.

Sin embargo, comentó que las lluvias proseguirán hasta el jueves por los efectos de la tormenta tropical Delta que se ha formado en el transcurso de la madrugada de hoy y que se dejará sentir en la Península de Yucatán en su rumbo hacia Estados Unidos, donde se espera ingrese como huracán.

REPORTE DE AFECTACIONES Y ATENCIÓN BRINDADA

El titular de la Seproci manifestó que las precipitaciones intermitentes y de intensidad fuerte a muy fuerte del frente frío # 4 y la tormenta tropical Gamma, ocasionaron que el viernes pasado se tuvieran acumulados de 169 milímetros en Palizada y de 96 milímetros en Ciudad del Carmen.

Dijo que los principales ríos del estado presentaron creciente constante, sin embargo, ninguno ha rebasado su nivel de aguas máximas, solo el río Chumpán que tuvo un aumento considerable que afectó a las comunidades asentadas a la orilla del mismo.

Señaló que las mayores afectaciones se registraron en Ciudad del Carmen y Palizada. En la isla se registraron reportes de anegación en calles y avenidas; se habilitó como refugio temporal el edificio del sindicato petrolero de la sección 47, pero no fue ocupado y además se dispuso de transporte para llevar a la gente a sus viviendas.

En Isla Aguada se habilitó un refugio temporal en las instalaciones del Cobacam, el cual albergó nueve personas, mientras que en Aguacatal se abrieron ocho sitios donde se atiende a 32 familias.

Mencionó que en la localidad Tumbo de la Montaña, en Palizada, la inundación comenzó a descender, al igual que en el ejido El Tesoro, en Calakmul, donde 25 familias resultaron afectadas. En Calkiní hay monitoreo permanente en Isla Arena y se habilitó un refugio en el CBTIS # 126; en Campeche, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, Candelaria y Hopelchén se efectuaron labores de limpieza de alcantarillas y drenes, además del retiro de ramas y postes, y en Xcuncheil, municipio de Tenabo, se atendieron reportes de inundación.

En tanto, el superintendente de la Zona Campeche de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gonzalo Paredes Plancarte, dio a conocer que de 334 mil 649 clientes únicamente tuvieron afectaciones por las inclemencias climatológicas 10 mil 738, pero sus servicios fueron inmediatamente restablecidos, al tiempo que resaltó que actualmente 56 elementos se encuentran dando mantenimiento a la línea de alimentación de Isla Arena.

Luego, el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, destacó que alrededor de 400 elementos han realizado recorridos para llevar a cabo labores de rescate y evacuación, y el director local de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Juan Pablo Ortega González, resaltó que, pese a que los ríos permanecen estables, como medida preventiva el organismo ha enviado operativos de ayuda a la comunidad de Aguacatal, en Carmen y al municipio de Palizada.