• Siguen contagios por Covid-19, en las últimas 24 horas nueve positivos más: Zaldivar

Campeche continuará por 15 días más en semáforo epidemiológico verde, confirmó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, al revelar nueve contagios más de Covid-19 en las últimas 24 horas.

En todo el estado continua el descenso en la curva epidémica del Covid-19, dijo acompañado del Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez.

Moreno Martínez expuso que el status para los próximos 15 días, es semáforo color verde. Lo que sin duda, es consecuencia de la favorable respuesta que tiene la población campechana a las políticas de seguridad en salud y que poco a poco, se va haciendo costumbre ser más precavidos y la importancia que damos a las medidas de higiene y prevenció.

Agradeció a los campechanos su apoyo, al tiempo de explicar que el
color verde del semáforo que indica un bajo riesgo de contagio, obliga a mantener medidas preventivas y de precaución y a vigilar que los establecimientos sigan los protocolos, y que cuidemos nuestro comportamiento en todos los lugares públicos, e incluso en las visitas a familiares y amigos para minimizar el riesgo de incrementar el número de contagios, y que esta circunstancia nos regrese a escenarios de mayor restricción.

Las mejores medidas preventivas siguen siendo el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, el uso obligatorio del cobrebocas y mantener la sana distancia.

Y hay que ser insistente, la pandemia no ha acabado por lo que si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria y, además, estamos en algún grupo de mayor riesgo por nuestra edad, sobrepeso o con alguna enfermedad como la hipertensión y la diabetes, hay que buscar atención médica de inmediato.

Recordó los síntomas más habituales: fiebre, tos seca, cansancio, además de que pueden presentarse otros síntomas, aunque sean menos comunes: Molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

No hay que olvidar los síntomas más graves conocidos como signos de alerta: falta de aire, dolor en el pecho y si la prueba del oxímetro resulta menor a 93 por ciento o existe incapacidad para hablar o para moverse. Es vital recibir atención médica a tiempo.

Por otro lado, informó que el Observatorio Covid-19 motivó la suspensión de actividades de tres establecimientos de Ciudad del Carmen, en seguimiento a las denuncias ciudadanas recibidas en el 911, y que luego de una verificación sanitaria en donde se constató el incumplimiento de los lineamientos sanitarios, la frutería, una casa de préstamos y una papelería recibieron esa sanción administrativa.

También se denunció una tienda de abarrotes y una oficina pública en Campeche, quienes, al recibir la visita de verificación, demostraron estar cumpliendo con el protocolo de medias preventivas.

«Les recordamos que todos somos Observadores Covid y que podemos denunciar anomalías a las fallas que se tengan en las políticas sanitarias al 911 para darles seguimiento preciso y cuidarnos todo.

Finalmente, queremos explicar que, sin importar el color del semáforo, la nueva normalidad nos ubica en la necesidad de que se haga costumbre el lavado de manos con agua y con jabón o con gel antibacterial, el guardar la sana distancia de por lo menos metro y medio de otras personas, y que se haga costumbre la etiqueta respiratoria, que significa estornudar o toser en la parte interna del codo.

Que se haga costumbre utilizar obligatoriamente el cubrebocas o incluso la careta en todos los sitios públicos para cuidarnos nosotros, y cuidar a los demás. Que se haga costumbre quedarse en casa si no es necesario salir porque el virus no se ve, pero se transmite. La pandemia no ha terminado». ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

NUEVE CONTAGIADOS MÁS

El subdirector de Salud Pública, Zaldívar Báez, expuso que el reto de los próximos 15 días es no caer en el exceso de confianza ni creer que la epidemia ha terminado.

Eate sábado el estado concluirá la semana epidemiológica 41, y se anexan nueve nuevos casos más para confirmar un total de seis mil 188 positivos en todo el estado.

Desde marzo hasta ahora se han estudiado 13 mil 769 personas con los síntomas que correspondían para aplicar la prueba PCR de laboratorio.

La disponibilidad en la ocupación hospitalaria del estado se ubica por arriba del 97 por ciento. Sin embargo, se continúan confirmando decesos por esta nueva enfermedad.

En plataforma nacional, se suma una defunción asociada a complicaciones graves por la enfermedad. Es extemporánea de la Secretaría de Salud del pasado ocho de agosto.

Los casos de Covid-19 se concentran en dos municipios. Los dos más grandes: Carmen y Campeche.

En este momento de emergencia por las afectaciones climatológicas en muchas partes del estado, es importante mantener manos limpias y desinfectadas, con agua y jabón o alcohol gel, para disminuir la propagación del Covid-19, y de cualquier otra enfermedad viral.

Si usted tiene que desplazarse a cualquier lugar incluso a vacunarse por influenza, no olvide portar su cubrebocas y mantener una sana distancia entre una y otra persona. Es un acto de responsabilidad y solidaridad para todos. ¡Que se haga costumbre prevenir! Cuídese.