Obra pública en el Municipio un fraude del edil para uso electorero: PRD

*A menos de 38 días de concluir el ejercicio 2020, hay subejercicio y manejo irregular en asignaciones de obra y sus pagos, denuncia el secretario general perredista Manuel Humberto Santos Cutuny

El manejo facineroso de la obra pública en el municipio de Campeche se evidencia en el Estado de los Proyectos Realizados con Recursos Federales en el Municipio de Campeche del Ciclo Presupuestal 2020, en que a menos de mes y medio de que concluya el año se demuestra incapacidad administrativa, opacidad e irregularidades en la asignación, ejecución y liquidación de obras públicas del actual ejercicio fiscal.

El alcalde de extracción panista, Eliseo Fernández Montufar, presume en sus informes dominicales que se avanza en la obra pública municipal pese a la escasez de recursos públicos, e incluso se jacta que muchas acciones –sobre todo en el aspecto recreativo–, están siendo costeadas con recursos de su peculio lo que a todas luces resulta una más de sus mentiras.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Humberto Santos Cutuny expuso a Visión Sur un documento en que se comprueba el manejo irregular y faccioso de la obra pública en el Municipio en que se contemplan 218 proyecto con un monto superior asignado a 78 millones 742 mil 275 pesos con 73 centavos, de los que sin embargo a escasas semanas de que concluya el ejercicio fiscal 2020, se han pagado menos de 30 millones 783 mil 76 pesos con 91 centavos.

En términos globales el edil que presume eficiencia administrativa y manejo transparente de los recursos a liquidado menos del 39 por ciento de los recursos asignados, y lo que advierte de un subejercicio, incapacidad administrativa o manejo irregular de los recursos que aportan los campechanos vía el pago de sus impuestos.

El municipio de Campeche expone el dirigente perredista mantiene al momento para 2020, 218 proyectos activos, pero sólo ha contratado 10 empresas, de las cuales dos de ellas ganaron dos «contratos». De las diez empresas únicamente cinco han reportado avances físicos, siendo Innovaciones Metálicas y Tecnológicas SA de CV, la única que pudo cumplir a días de acabarse el año.

Hay 206 que están actualmente incumpliendo con las leyes locales y federales en materia de transparencia, rendición de cuentas, planeación, etcétera. Lo grave es que al menos 190 proyectos están siendo pagados sin avances, lo que parece confirmar lo que es un secreto a voces en el sentido de que el edil está cubriendo el pago de facturas políticas sin que le importe cumplirle a los campechanos en materia de obra pública y servicios.

Por eso no es de extrañarse que en las redes sociales se le tilde de haber enloquecido, ser mentiroso incontinente, traidor, incapaz, a quien la soberbia lo mata, “pues se le nublan las pocas ideas que podría tener”. El perredista consideró que por ello ediles de municipios con menos presupuesto lo han retado a que demuestre lo que tanto gusta de cacarear en las redes sociales, en el sentido de que es el alcalde más honesto y cumplidor.

Él quiere que le rindan pleitesía, se cree sus propias mentiras, insulta y agrede, luego se hace víctima; “grita al ladrón al ladrón con su limitado arsenal lingüístico de ratas y corruptos que parece una autodescripción, es notoria tanto su mitomanía como esquizofrenia, no conoce el valor de las palabras, tampoco de los hechos”, parafraseó el líder solaztequista sobre un mensaje que circula en redes sociales y en que se describe al político que engañó a los campechanos de que su administración sería la más honesta “con más trabajo y menos política”, lo que resultó una más de sus burdas falsedades.

Por ello analistas advierten que está perdido entre sus mentiras y aplaudidores, preocupado “porque no podrá cumplir a sus patrocinadores, ni siquiera los terrenos para Kekén que les había prometido. Si alguien aún cree o confía en él, lo invito a que analice, a contrastar lo que dice con lo que hace, las palabras y las obras, su errático discurso incontinente”.

¿Qué ha hecho además de presumir sin demostrar?, ¿Algo más aparte de sus amenazas y traiciones?, volvió a preguntarse el perredista al insistir con documentos en manos que la administración de Fernández Montufar no es más que caricatura y farsa, y por lo cual el PRD le negó su aval desde las elecciones pasada en que quiso contender bajo sus siglas.

Coincidió con analistas políticos de que la realidad, esa gran necia, lo pondrá en su lugar. “Hoy presume una obra pública ilusoria, que únicamente se encuentra en su mente, porque los avances que se ven por el Municipio son de obras estatales y federales, que en su mitomanía quiere hacer parecer como propias en sus falsos informes dominicales”.

Estos son una plataforma que utiliza para proyectarse en aras de ambiciones políticas, por lo que la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública deberían investigar sus irregular manejo e igual las autoridades electorales, pues resulta evidente el manejo electorero que le da a los recursos asignados al Municipio de Campeche.