• Uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial,
    la sana distancia y el estornudo de etiqueta

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), realiza vigilancia y fomento sanitario, ante conmemoraciones como el Día de la Madre y Día del Maestro, que representa el aumento de la movilidad de las personas.

Debido al incremento en la venta de regalos, flores y alimentos que conllevan estas dos celebraciones, es necesario que la población fortalezca las medidas preventivas y no baje la guardia, sobre todo si acuden a plazas, centros comerciales, restaurantes y cementerios; sitios donde el riesgo potencial de contraer Covid-19 se hace presente, así como a los dueños de los establecimientos comerciales, se les conmina a cumplir con estas medidas.

Los operativos contra riesgos sanitarios y para evitar la propagación del Covid-19, se realizan en todo el estado para garantizar el retorno seguro a la Nueva Normalidad; al igual que se nebulizan panteones y cementerios en la geografía eststal, para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

La Secretaría de Salud y la Copriscam recomiendan evitar los festejos fuera del núcleo familiar, efectuar compras en línea, no ir acompañados a las tiendas de auto servicio o de regalos, mantener el resguardo domiciliario, continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia; así como no acompañarse de menores de edad, ni embarazadas a los cementerios.

También se hace un llamado a la ciudadanía que ha sido vacunada contra el Covid-19, para que sigan todas las medidas de prevención y coadyuven a romper la cadena de transmisión de esta enfermedad.

La Copriscam continúa sus acciones de prevención de riesgos, a través de pláticas, entrega de carteles, folletos, volantes relativos a lavado de manos, evitar la contaminación cruzada, al consumo de alimentos bien cocidos, no consumir alimentos de dudosa procedencia, aplicación de métodos de desinfección del agua; distribución de cloro en pastillas y frascos de plata coloidal.

En caso de contraer alguna enfermedad gastrointestinal por consumo de aguas frescas y/o alimentos, o detectar anomalías sanitarias que puedan poner en riesgo la salud, reportarlo al 911, al correo copriscam@outlook.com, o en las ventanillas de los Centros Integrales de Servicios ubicados en Campeche, Carmen y Escárcega.