El estado de Campeche, se mantiene en el color verde del semáforo epidémico, por las próximas dos semanas, hasta el domingo 23 de mayo, aunque los contagios y decesos por Covid-19 siguen.

Manuel Julián Zaldívar Báez.
subdirector de Salud Pública, y Manuel Antonio Moreno Martínez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, coincidieron en llamar a los campechanos a ser más precavidos, sobretodo en los tradicionales festejos de mayo.

El próximo lunes 10, por ejemplo, se festeja el Día de la Madre, donde ew bueno felicitar a todas aquellas que han dado vida a otro ser, y pedirles que sigan cuidándose, a que no bajen la guardia y continúen con las medidas sanitarias que ya todos conocemos para evitar contagiarse de Covid, y poner en riesgo su salud y la de los demás.

Moreno Martínez insistió que para cuidar la salud y la vida es necesario que se haga costumbre el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial; guardar la sana distancia de dos metros de otras personas y evitar en lo posible las reuniones y eventos multitudinarios.

Que se haga costumbre la etiqueta respiratoria, que implica estornudar o toser en la parte interna del codo; y también cumplir con la obligación del uso del cubrebocas o incluso la careta en sitios públicos, para cuidarnos nosotros y cuidar a los demás.

Es de suma importancia cumplir con la reglamentación y condiciones sanitarias impuestas a fin de accesar a oficinas y negocios; así como en las restricciones de aforo dentro de los establecimientos.

Los exhortamos a respetar estas medidas, pues de lo contrario no sólo pones en riesgo tu salud, sino que también expones la vida de los demás.

En caso de que conozcas algún sitio o negocio de cualquier giro que incumpla con las nuevas condiciones de seguridad sanitaria, en primer lugar, no asistas, no lo visites; y segundo, llama al 911 buscando activar el Observador Covid-19 y colaborar en la enorme tarea de enfrentar la pandemia que sigue afectando a todo el mundo.

PANDEMIA NO ESTÁ CONTROLADA

Moreno Martínez resaltó que la situación en general del Covid-19 en esta semana, nos permitió seguir en riesgo bajo; sin embargo, aún estamos lejos de tener el control de la misma.

El semáforo epidémico todos los días está en riesgo. Por ello, se les pide actuar con responsabilidad, y deponer actitudes contrarias que tensan nuestra realidad.

Se vale cuestionar las cifras diarias y exponer nuestras dudas, cualquiera que estas sean; pero, también se debe ser estricto en el juicio a nuestra personal actuación frente a esta pandemia.

Digamos no a las actividades de riesgo. Ninguna de ellas, vale la pena arriesgar tu salud y la de los tuyos. Tu salud es, primero, responsabilidad tuya.

La pandemia no ha terminado, no podemos descuidarnos ni bajar la guardia. Hoy además del semáforo, es preciso hablar de algunas cosas ligadas a las altas temperaturas que estamos viviendo.

La temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos hasta desarrollarse una enfermedad por calor. La mayoría de estas afecciones se producen a partir del contacto con el calor por demasiado tiempo.

Hacer mucho ejercicio de acuerdo a la edad y condición física también es un factor determinante y lamentablemente, los adultos mayores, los niños pequeños y los que están enfermos o con sobrepeso están en mayor riesgo.

Lo recomendable para evitar la deshidratación y lograr la reposición de sal y minerales es beber líquidos. De no hacerlo nos exponemos a las enfermedades relacionadas con el calor, como:

El golpe de calor.
Enfermedad en la que la temperatura corporal puede elevarse por encima de 41 °c en minutos. Los síntomas incluyen piel seca, pulso fuerte y mareos.

El agotamiento por calor.
Enfermedad que puede preceder a un golpe de calor. Los síntomas incluyen sudor excesivo, respiración rápida y pulso débil.

Pero también pueden darnos los calambres por calor e incluso, el sarpullido por calor.

Para prevenir es necesario:

  1. Evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso.
  2. Evitar bebidas muy frías o muy calientes.
  3. Evita comidas pesadas.
  4. Evitar exponerse al sol, especialmente en el horario del mediodía.
  5. Evitar permanecer por mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
  6. Evitar las bebidas con alcohol, pues aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
  7. Hay que vestir con ropa holgada, liviana y de algodón.
  8. Mojarse el cuerpo con frecuencia.
  9. Permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado.
  10. Y sobre todo, beber líquidos.

No lo olvides, que se haga costumbre, cuidarnos. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

SIGUEN CONTAGIOS POR COVID-19

En el informe técnico del viernes siete de mayo Zaldívar Báez notificó ocho mil 452 casos positivos confirmados en todo el estado.

56 resultados de muestras procesadas, de las que se confirmaron seis casos positivos nuevos, y 50 negativos.

Hay 208 personas que esperan resultados, y un total de 12 casos activos en todo el estado.

Se registró una defunción en la plataforma nacional, con lo que se acumulan mil 47 decesos y se reportan cuatro altas hospitalarias.

Hasta este viernes nueve de abril se acumulan un total de siete mil 383 personas recuperadas de esta enfermedad en todo el estado.

Recuerde que para seguir en semáforo verde es necesario respetar y cumplir con las disposiciones de seguridad sanitaria. No se confíe y que se haga costumbre ¡cuidarnos entre todos!