A nombre de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, entregó insumos y reconocimientos por la labor que realizan las parteras tradicionales y los Promotores Asistentes Rurales de la Salud (PARS), en el Encuentro con Agentes Comunitarios de Salud 2022.

Desde la localidad de “José María Pino Suárez”, en Sabancuy, Carmen, Montejo León destacó el trabajo que realizan al cuidado de la salud de los campechanos en el ámbito rural, pues su labor fortalece la cobertura de servicios que ofrecen las brigadas médicas móviles y centros de salud.

Acompañada del presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, señaló que son 631 parteras y PARS integrados en un magnífico ejército de mujeres y hombres que todo el año ofrecen un paquete de servicios de salud a través de los Programas de Extensión y de Fortalecimiento a la Ampliación de la Cobertura.

“El encuentro con ustedes es uno de los actos ya tradicionales en los servicios de salud; y es obligatorio en la agenda de la Institución, pues representa la oportunidad de disfrutar de momentos gratos con todos y reconocer el arduo e importante trabajo que realizan en favor de la salud de sus comunidades y habitantes”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Carmen habló sobre la importancia de la prevención, la cual debe formar parte de las políticas públicas para evitar enfermedades crónico degenerativas a futuro. “Estamos abonando para que los Centros y Casas de Salud, así como escuelas y centros deportivos, cuenten con espacios para atender a la población sin importar la necesidad y ustedes son importantes porque son los encargados de tratar la salud de la población de las comunidades“.
A nombre de sus compañeros, Jocelyn Álvarez Hernández, promotora de salud del Km. 74, Escárcega agradeció los reconocimientos que los compromete a seguir atendiendo a la población que requiera atención en sus comunidades, así como los obsequios que contribuyen a sus festejos de navidad con su familia.