La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Secretaría de Inclusión del gobierno del estado firmaron un convenio en materia de servicio social con el objetivo de fortalecer la atención a los núcleos vulnerables de población con apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Psicología y Sistemas Computacionales.

El acto protocolario, que tuvo lugar en la Sala de Ex rectores de la Torre de Rectoría, fue encabezado por el rector de esta máxima casa de estudios, Dr. José Alberto Abud Flores, y la secretaria estatal de Inclusión, Maestra Patricia León López.

La Maestra León López destacó que el convenio con la UAC fortalece las funciones de la Secretaría de Inclusión, cuyo principio es visibilizar a las poblaciones de atención prioritaria especialmente en los tópicos de derechos humanos, justicia, equidad, igualdad y cero tolerancia a la discriminación que históricamente han padecido.

Comentó que dado que la Secretaría de Inclusión es de reciente creación, su estructura organizativa es aún pequeña por lo que esta alianza con la máxima casa de estudios campechana vigorizará sus acciones con el apoyo de estudiantes cumplan el perfil profesional para prestar su servicio social en la dependencia.

“Para nosotros era muy importante tener este acercamiento con la Universidad, donde se forman los profesionales que podrán enriquecer nuestra misión”, dijo.

“Hay algunas carreras muy afines a las actividades que realizamos y estamos convencidos que con este convenio, con el impulso y apoyo que pueda darnos la UAC, y la participación entusiasta de los jóvenes que aquí se forman podemos crecer más rápido”, añadió.

Resaltó que la tarea es titánica y muy compleja debido a la diversidad de estos grupos de población vulnerable, por lo que la Secretaría de Inclusión necesita diferentes perfiles profesionales para generar una visión más completa respecto a sus modelos de atención y en este sentido, los jóvenes, que están al tanto de los cambios sociales, culturales y tecnológicos globales, resultarán de gran aporte para la encomienda.

A su vez, el Dr. Abud Flores señaló que cuando se habla de grupos vulnerables se les suele asociar con condiciones físicas, “pero desde nuestra perspectiva, hay individuos mucho más vulnerables”, y al respecto expuso que la vulnerabilidad parte también del no reconocer a la otredad, “una posición muy egocéntrica, pero es lo que permea en la sociedad”.

No obstante, admitió que hay una tendencia mundial a reconocer la vulnerabilidad de grupos de población que han sido discriminados en la lectura social, a lo que Campeche asume la disposición de contribuir para generar condiciones de respeto, equidad, igualdad e inclusión.

En ese contexto garantizó el compromiso de la UAC, como universidad pública y aseguró que el Plan Institucional de Desarrollo está articulado con el estatal y el nacional.

“Es una visión holística que nos congratula pensar que estamos en la ruta correcta y que nuestros esfuerzos van en la misma dirección para mejorar esta sociedad y llevarla a un plano de igualdad y equidad”, reiteró.

Este convenio de colaboración establece las bases y mecanismos para que estudiantes y egresados y egresadas de las licenciaturas en Derecho, Psicología e Ingeniería en Sistemas Computacionales que cumplan el perfil requerido puedan prestar su servicio social en la Secretaría de Inclusión para enriquecer su formación académica y desarrollen valores con conciencia de responsabilidad y solidaridad social.

Al evento asistieron directores, administrativos y académicos de la UAC, así como servidores públicos de la Secretaría de Inclusión.