SUPERVISA LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN EL SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO TREN MAYA EN ESCÁRCEGA

En intensa gira de trabajo por el municipio de Escárcega, la Gobernadora Layda Sansores San Román supervisó en compañía de funcionarios de su gabinete los trabajos de salvamento arqueológico como parte del proyecto del Tren Maya en esta región donde se localizan los impresionantes vestigios mayas denominados La Muralla.
Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, dio cumplimiento a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar este proyecto que se lleva a cabo de manera coordinada e institucional que incluye a los Gobiernos Estatal y Municipal, además de diversas instituciones del Gobierno Federal, como el INAH, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El coordinador de los arqueólogos del INAH, Salvador Llamas Almeida, subrayó y agradeció todo el apoyo que el gobierno de Campeche ha brindado al proyecto y precisó que gracias a los trabajos del Tren Maya fue posible el hallazgo de los vestigios arqueológicos denominados La Muralla.
Se trata de una zona arqueológica conformada por una muralla prehispánica que se extiende en una periferia de aproximadamente cuatro kilómetros con altura de entre nueve y 12 metros y que rodea un área donde se localizan edificaciones de singular belleza arquitectónica.
El trazo del Tren Maya pasa por ese sitio y por ello se ha desplegado un impresionante proyecto de trabajo interinstitucional sin precedente en la historia del Estado para el salvamento, la limpieza, consolidación y el rescate de este sitio que sin duda es de los grandes descubrimientos arqueológicos en el que también participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Escárcega.
La Gobernadora también visitó el predio en el ejido Matamoros donde se instalará el destacamento militar para respaldar el proyecto de rescate y salvamento arqueológico, además de brindar la seguridad al proyecto del Tren Maya.
Más tarde, la mandataria campechana encabezó en el Instituto Tecnológico de Escárcega la reunión virtual de los avances del Tramo 7 del Tren Maya en el que también participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y en la cual se establecieron los retos para agilizar este proyecto, que la licenciada Sansores San Román es la encargada de coordinar, por instrucciones del Presidente.
En esta gira de trabajo participaron el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Gallardo; el de Educación, Raúl Pozos Lanz; el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira; así como el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco y el Mayor Hilario Hinojosa Ruiz, responsable de grupo de ingenieros de la SEDENA, entre otros.