• Recibe la gobernadora Layda Sansores San Román el segundo informe de labores del Tribunal Superior de Justicia del Estado
  • Superaron las metas con los 14 comités de Red de Mujeres de Campeche en los 13 municipios y una Red de Mujeres Artesanas
  • “Gobernadora es el común denominador de entendimiento, colaboración, trabajo en equipo y alta capacidad de resolución”: Leticia Lizama Centurión

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román recibió de la manos de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior del Estado, Leticia Lizama Centurión el documento que contiene el segundo informe del Poder Judicial que contiene las actividades y los logros alcanzados durante un año de trabajo y entre los que destacan el pasar de ser una entidad con alerta de género a contar con una amplia red de comités de protección a mujeres.

“En Campeche sabemos que se tenía alerta de género por falta de acceso a la justicia a las mujeres indígenas, pero ahora somos punta de lanza y ejemplo de lo que hay que hacer para hacerle llegar justicia a las mujeres. Le dimos, como decimos coloquialmente, la vuelta a la tortilla, con las 14 líderes de Red de mujeres que tenemos en Campeche en los 13 municipios, así como una Red de Mujeres Artesanas”, destacó la magistrada.

En el recién remodelado auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de la sede del Poder Judicial del Estado, ubicado en la Casa de Justicia, la gobernadora Sansores San Román atestiguó los logros del ejercicio judicial 2022-2023 en el que se detalla el logro de la reivindicación y el acercamiento de la justicia a la población más diseminada, como son las mujeres indígenas.

La magistrada Presidenta agradeció el apoyo y la colaboración de la Gobernadora y de todas las dependencias estatales, federales y de los municipios. Dijo que el reto más grande es mejorar la forma en la que se garantiza el acceso a la justicia de los campechanos.

Con el lema: “Por primera vez”, Lizama Centurión proyectó 13 vídeos que conformaron el informe de labores de las distintas áreas y de los programas que se llevaron al cabo durante este segundo año de trabajo, uno por cada municipio.

“Hemos demostrado que, uniendo esfuerzos el camino que trazamos es más claro, efectivo y eficiente. Es por ello que este mensaje se centra en el #PorPrimeraVez, porque hemos realizado infinidad de acciones y estrategias y cambios”, precisó.

Y ahora me dirijo a usted, gobernadora, Layda Sansores San Román. Usted ha representado un extraordinario común denominador de entendimiento, colaboración, trabajo en equipo y alta capacidad de resolución que se traduce en voluntades definitorias en favor de la ciudadanía campechana”.

Lizama Centurión anunció que desde el día de ayer y gracias al convenio de colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del Gobierno del Estado, el Poder Judicial ya cuenta con firma electrónica. De igual forma comunicó que se ha logrado la reivindicación y el acercamiento a la población más diseminada que son las mujeres indígenas.

El inicio de la ceremonia se presentó niñas y niños del Centro de Desarrollo Comunitario “San José el Alto” y de las hijas e hijos de los servidores judiciales recitaron en maya el poema “Nuestras Raíces”, a manera de reconocimiento a la labor que la Gobernadora ha emprendido para el rescate y preservación de la lengua madre de esta región. “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama. Cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”, se resaltó.

Por último, la Gobernadora y la Magistrada, acompañadas de la presidenta del Patronato DIF Estatal, Laura Sansores San Román y del coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, hicieron entrega de reconocimientos y nuevos uniformes a las representantes de las 14 Redes de mujeres del Estado.