En intensa gira de trabajo, la gobernadora, Layda Sansores San Román y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, visitaron el ejido de Nuevo Michoacán, municipio de Champotón, para supervisar los resultados del cultivo de arroz que desarrollan los productores de los valles de Edzná y Yohaltún, beneficiados con la semilla de arroz certificada “Milagro Filipino”.

Lo que hoy se cosecha es el resultado de las 82 toneladas de semilla otorgadas a 120 productores de las localidades de Nuevo Michoacán, Melchor Ocampo, Adolfo Ruiz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún con la finalidad de potenciar el cultivo de arroz y generar un beneficio económico a través de agricultura por contrato y con precios de garantía.

En el evento, la Gobernadora expresó que Campeche vive los mejores momentos de la historia, para celebrar el renacimiento del arroz y que ve este acto como un homenaje a su padre, todo «gracias a los hijos del delirio que tienen hambre, fuerza, fuego, pasión y esperanza, porque pertenecen a un pueblo que no se rinde jamás».

Explicó que, aunque el camino es largo, pues la meta son 80 mil hectáreas de siembra de este cereal, hoy se inicia de nuevo con mil hectáreas, pero con esto se pone “la piedra mágica que va a impulsar y motivar para que sigamos creciendo y no parar hasta ver las 80 mil antes de que termine este sexenio”.

Sansores San Román expuso la falta de atención de la que por años fue víctima el Estado, pues antes construían carreteras que paraban en Macuspana, Tabasco y las retomaban hasta Quintana Roo.

«Evadían nuestra tierra a pesar de ser la única puerta de entrada a la Península, pero que ahora el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vino a darle dignidad y esperanza a nuestra gente y a nuestra tierra».

Anunció que ya hay un compromiso por parte del mandatario federal, para que después del 15 de diciembre se empiecen a recuperar los caminos.

“Con el Tren Maya y esta mirada que se volvió al Sur-Sureste, volvimos a tener la confianza en nosotros mismos y a saber cuánto valemos. Que no somos los hijos del desastre y de la tragedia, y que la pobreza no es sentencia. Andrés Manuel nos vino a parar del polvo en el que estábamos sumergidos”, finalizó.

Por su parte, Villalobos Arámbula señaló que este día no sólo es importante y significativo para el municipio y para el ejido Nuevo Michoacán sino para el Estado y también para todo el país, pues con esto se inicia un nuevo sueño hecho realidad a partir de la voluntad de la decisión de la Gobernadora y el respaldo de todos los miembros del gobierno.

«Lo que aquí se ha hecho, no debe revertirse pues es con miras a la independencia de la importación del arroz, del arroz de mala calidad, para fortalecer nuestra autosuficiencia alimentaria», dijo.

“Vamos caminando paso a paso, vamos sumando esfuerzos, vamos trabajando juntos para dar un paso más adelante, porque efectivamente queremos regresar a las 80 mil hectáreas de arroz para Campeche y ese es un plan que tendremos que irnos trazando y eso lo tenemos que hacer de una forma coordinada, lo tenemos que hacer a través del esfuerzo de todos para que finalmente, insisto, no se revierta lo que hoy hemos logrado”.

Durante el evento, el responsable del Proyecto “Arroz Variedad Milagro Filipino”, Emiliano Vázquez Rosas, dirigió unas palabras a la audiencia en las que reconoció al padre de la Gobernadora, el exgobernador, Carlos Sansores Pérez, como una leyenda arrocera de nuestro Estado y manifestó que su más grande sueño era regresar el arroz al valle de Yohaltún, pese a que lo llamaban loco, nunca perdió la esperanza, lo que hoy es una realidad gracias al apoyo y respaldo del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Hace 40 años, cuando se bajó el telón del arroz, no creíamos que se fuera para siempre. Nos resistimos a eso. Siempre nos resistimos a eso… Siempre brilló en el horizonte la esperanza de que lo teníamos que traer de regreso, así fuéramos los puros huarachudos. Y mire este momento. Bendita la hora.

Nos propusimos ir al rescate del arroz y este día yo creo que puede aparecer en los grandes encabezados nacionales: 26 de noviembre como el Día Nacional del Renacimiento del Arroz en el valle de Edzná”, expresó Vázquez Rosas.

Estas acciones de coordinación gubernamental con el sector privado establecen un marco propicio para que se recupere la producción en los suelos con alto potencial productivo en beneficio de los productores que tienen la vocación arrocera; por lo que es de destacar la participación de Grupo Modelo, que tiene intenciones de garantizar la compra en el corto plazo hasta 80 mil toneladas y en el mediano plazo hasta 300 mil toneladas, por lo que se acordó la compra de la totalidad de la producción a obtener al precio de garantía establecido por la Secretaría de Agricultura.

Para dar fin al evento, se puso en marcha la trilladora, que recogió parte de la cosecha de arroz, ante los ojos de todos los presentes quienes presenciaron el acto con mucha emoción por ser lo que parece, el inicio de una nueva etapa para el renacimiento del sector arrocero.

En el evento estuvieron presentes Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario.

También acompañaron a la Gobernadora Francisco García Manilla, titular de la Sader en Campeche; Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura; Josefina Delia del Castillo Solís, presidente de la SPR, además de la autoridades municipales, entre otros.