• El Grupo Quelonio sigue la actividad con gran dinamismo en su tortuguero pese a la actual pandemia del Covid-19.

PUNTA XEN, Champotón.- El grupo Quelonios, que coordinada Javier Cosgalla Delgado, mantiene buenas expectativas en la actual temporada de arribazón de la tortuga marina que inició el pasado primero de abril y concluye en octubre próximo.

El activista explicó que la tortuga marina arriba cada año al municipio, en la zona de Punta Xen, e nicio el primero de abril y termina a finales del mes de octubre, quedan unos 75 días. De abril a julio se tienen buenos resultados pese a la pandemia.

Ellos como grupo altruistas, han estado pendiente y llegaron por lo menos unas 60 tortugas a desovar y se considera que vendrán más a lo sumo entre 280 a 300 tortugas marinas que reconocen esta zona y siguen cuidándolos de los depredadores que son mapaches y tejones.

Hacen recorridos a bordo de una cuatrimoto, son unos 30 kilómetros de playas y el patrocinador oficial que apoya al Tortuguero es la empresa turística AAK BAL, que les proporciona combustible y alimentación al personal.

Han podido presenciar a las tortugas que comienza a ovar, algo maravilloso de la naturaleza, y por eso cada año le ponen más énfasis, las cuidan de manera permanente y una vez que ovan en el nido que ellas misma hacen y se van a la mar, se dan a la tarea de recoger los huevos y los llevan a los nidos que se tienen adaptadas para incubarlos.

A la fecha han arribado un aproximado del primero de abril al mes de julio de 60 tortugas y 70 nidos levantado más de ocho mil huevos; se soltaron las primeras tortuguitas y aún hay más, consideran que en este año habrá más liberación de crías, algunas de las que anidan están marcadas porque de estas han arribado varias y se han podido percatar por la marca que traen, porque en dos ocasiones llegan a poner sus huevos en estas playas protegidas.