GOBERNADOR CMAG RESPALDA A SECTOR ECONÓMICO, SOCIAL Y PRODUCTIVO DE CALAKMUL

  • Entrega apoyos e inaugura obras por 13.6 mdp

XPUJIL, Calakmul-. Al reiterar que lo más importante para su gobierno es atender las necesidades económicas y sociales, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó créditos de la Estrategia de Atención Social Emergente y para la reactivación de micros y pequeñas empresas, así como infraestructura pública y pecuaria, aparatos funcionales y recursos para la construcción de obras comunitarias, por un monto total de 13.6 millones de pesos.

“Si todos jalamos parejo, como lo estamos haciendo, podemos avanzar más rápido en esta ‘nueva normalidad’ para echar a andar las diversas actividades de sustento de las familias”, dijo el mandatario estatal durante la gira de trabajo en la que estuvo acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Mishelle Castro Bello, así como del alcalde Luis Felipe Mora Hernández.

El mandatario señaló que los calakmulenses son mujeres y hombres de trabajo, dignos de respeto y admiración que merecen tener mejores oportunidades de vida.

Por su parte, el presidente municipal destacó que durante la administración de Aysa González, en Calakmul se han invertido más de 254 millones de pesos en infraestructura y construido 314 jagüeyes y 100 kilómetros de caminos cosecheros.

En la cabecera municipal, donde inició su gira de trabajo, el mandatario inauguró el pabellón de exposiciones del recinto ferial, construido mediante la inversión de cinco millones 997 mil 488 pesos. Ahí mismo, entregó nueve sillas de ruedas estándar, tres sillas de ruedas PCI, seis andaderas, 10 bastones y 10 glucómetros digitales por un monto de 139 mil pesos.

También, otorgó financiamientos de entre 10 y 20 mil pesos del programa Crédito Contingente Covid-19, para la reactivación económica de negocios dedicados a la venta de comida, productos derivados de la miel, ropa, trastes, abarrotes, panaderías, fruterías, lavandería, consultorio dental y hospedaje, por un total de 253 mil pesos.

Posteriormente el jefe del Poder Ejecutivo entregó los primeros cinco cheques de un total de 287 del programa Estrategia de Atención Social Emergente, por un millón 435 mil pesos. Con los recursos se benefician habitantes de las comunidades de Xpujil, Becán, Constitución, Centauro del Norte, Concepción, 16 de septiembre, Heriberto Jara Corona, Cristóbal Colón, Virgencita de la Candelaria, Ley de Fomento Agropecuario, Nueva Vida, Nuevo Conhuás, Nuevo San José, Pablo García, Santa Lucía, Valentín Gómez Farías, 20 de noviembre, Xbonil y Zoh Laguna.

Además, dio inicio a la entrega de apoyos del programa Mujer Indígena en Desarrollo de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh, que llegará a más de 350 comunidades de todo el estado en beneficio de tres mil 474 mujeres, con una inversión de 15 millones 590 mil 800 pesos. En Calakmul se entregarán 390 apoyos por 1.6 millones de pesos a mujeres de 50 comunidades.

En el evento, en cumplimiento a un compromiso que hizo en gira pasada, el mandatario entregó a la señora Otilia Martínez Morales, de la comunidad 20 de noviembre, una cuatrimoto para que pueda trasladarse a su parcela ubicada a siete kilómetros de su vivienda.

APOYO A JUNTA MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN

Más tarde, en el poblado Constitución donde inauguró la reconstrucción de dos kilómetros de la calle Carmen Barahona, en la que se invirtieron dos millones 804 mil 199 pesos, instruyó al secretario de salud, José Luis González Pinzón, enviar una ambulancia nueva, en respuesta a la solicitud de los lugareños.

Después, en la cancha techada de usos múltiples de la localidad, el gobernador entregó recursos por un valor de 265 mil 158 pesos para la adquisición de insumos ganaderos en beneficio de 15 productores de Centauro del Norte, Constitución, La Lucha 1, Pablo García, Gustavo Díaz Ordaz, Los Ángeles e Xbonil.

Asimismo, entregó al presidente de la junta municipal, Gabriel Álvarez Díaz, herramientas del programa Soluciones para el mejoramiento comunitario, por 63 mil 511 pesos, así como recursos por un millón de pesos para la construcción de un parque en el ejido Felipe Ángeles y la construcción de la terracería del kilómetro 120 y de un parque en la localidad de Echeverría Castellot.

Al finalizar el acto, Álvarez Díaz agradeció los apoyos económicos entregados, pues dijo que ahora los establecimientos comerciales podrán recapitalizarse y prestar sus servicios, los ganaderos podrán trabajar nuevamente luego de haber sido afectados por la pandemia y con las herramientas de trabajo se ayudará a mejorar la imagen de las comunidades.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval; de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.