En las últimas 24 horas Salud Campeche confirmó el aumento de casos de Covid-19 pues se registraron 13 nuevos casos y se mantienen activos 67

Invitó a mantener las medidas sanitarias, pues emergencia continúa y el incremento del riesgo, sólo es resultado del actuar que cada uno tiene en lo personal.

Manuel Antonio Moreno Martínez,
Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud explicó que Campeche transita su quinto día bajo las condiciones del color amarillo del semáforo epidemiológico que significa un nivel de riesgo medio.

Este incremento del riesgo se debió a un mayor número de casos positivos activos que se han acumulado en un periodo corto de tiempo, lo que se traduce en un aumento de la actividad epidémica en el estado.

Nuestro actual escenario no se instaló de manera repentina, fue resultado de una evolución de diversos factores epidémicos entre los cuales destacan el evidente incremento de la movilidad en supermercados, mercados, transporte público, centros deportivos, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales.

La asociación de estos factores, como ya se comentó, condiciona el incremento de los riesgos para la transmisión y contagio por Covid-19, por lo cual se mantiene una vigilancia estricta del cumplimiento de la normatividad sanitaria para la protección contra riesgos y efectuamos operativos comunitarios de prevención y promoción de la salud en comunidades prioritarias.

Aunado a lo anterior, se observa una disminución en el uso del cubrebocas y en la aplicación de los protocolos de acceso a centros comerciales y de servicios. ¿Qué podemos hacer para contribuir a evitar que el riesgo se incremente en el estado?

Fortalezcamos con nuestra participación los protocolos de emergencia establecidos, al actuar responsablemente, desde lo individual hasta lo colectivo. Aplicar en el cumplimiento de las medidas universales y hacer costumbre el lavado de manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el uso del cubrebocas. Respetar los aforos establecidos, no hacer trampa en el acceso a los supermercados, recuerde que no solo usted se pone en riesgo.

Los establecimientos comerciales y de servicios, instituciones y dependencias, deben cumplir con los protocolos sanitarios para el acceso y la permanencia en sus instalaciones que garanticen la protección de la salud de las personas.

Ninguna actividad se modificó en este cambio de semáforo. Se mantienen los mismos aforos y regulaciones; sin embargo, le recomendamos que no asista a los sitios que considere que no están cumpliendo con estas medidas y denúncielos al 911, observador Covid-19.

Quedémonos en casa, y solo salgamos cuando sea necesario. Al hacerlo llevemos las prendas básicas de protección contra el covid-19, sobre todo el cubrebocas y usémoslo de manera adecuada, recuerde que es obligatorio.

En nuestras manos está regresar al color verde del semáforo. Demostremos que los campechanos nos podemos adaptar a la nueva normalidad de manera responsable, gradual, ordenada y cautelosa. No debemos olvidar que cambiar el color del semáforo, es responsabilidaxd de todos.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Que se haga costumbre.

AUMENTAN CONTAGIOS: ZALDÍVAR

Manuel Julián Zaldívar Báez Subdirector de Salud Pública precisó que existen ocho mil 990 casos positivos confirmados.

72 resultados de muestras procesadas, confirmamos 13 casos positivos nuevos, y 59 negativos.

156 personas esperan resultados y un total de 67 casos activos en todo el Estado.

No se registraron defunciones en la plataforma nacional, con lo que se mantienen el acumulado mil 125 decesos.

Hasta el viernes 28 de mayo se registran un total de sietebmil 789 personas recuperadas de esta enfermedad en todo el estado.

Recuerde que es importante seguir con las medidas de prevención que hasta la fecha han dado resultados, como evitar los festejos fuera del núcleo familiar, quedarse en casa y no olvidar el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Aunque este vacunado, debe seguir todas estas medidas, no se confíe y que se haga costumbre cuidarnos entre todos. Buenas noches